Gerencia de riesgos

Gerencia de Riesgos para Empresas
La Gerencia de Riesgos se refiere a la práctica y metodología empleada para mitigar los riesgos y proteger los recursos de la empresa frente a posible daños, perjuicios o pérdidas que pueda ocasionar un siniestro, a través de una secuencia de actividades que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias de su tratamiento.
En Meriñán & Asociados, tenemos la formación especifica  y una amplia  experiencia en Gerencia de Riesgos, lo cual nos permite elaborar un valioso informe sobre todas las amenazas de tu empresa.

El proceso que realizamos con nuestros clientes consiste en:
  • Análisis y comprensión del negocio:
    •  El proceso se inicia con la recogida de la información básica necesaria sobre la organización y el negocio de cada departamento
  • Identificación y evaluación de los riesgos: 
    • La identificación de los riesgos permite conocer los existentes y deben estructurarse en distintos niveles:
      • Riesgos generales de la organización
      • Riesgos particulares por centro de trabajo
      • Específicos para procesos, actividades o equipos
    • Para cada nivel se deben especificar:
      • Los riesgos
      • Las causas
      • Los efectos 
      • Los controles establecidos 
    • Una vez identificados es necesario evaluarlos y para ello tendremos en cuenta:
      • La exposición al riesgo 
      • La probabilidad de que ocurran
      • El impacto que podrían tener si estos riesgos se materializan 
    • Todo ello se concreta en el denominado mapa de riesgos
  • Análisis de las pólizas: 
    • Esta fase contempla la elaboración de un esquema detallado de:
      • Las pólizas de seguro
      • La determinación del nivel de comunicación y control con compañías y mediadores
      • El diagnostico sobre mediadores y compañías utilizados
      • La elaboración de un informe sobre la siniestralidad sufrida en los últimos tiempos
    • Todo ello se contempla en el denominado mapa de pólizas
  • Análisis de Adecuación de las pólizas a los riesgos: 
    • Para concretar un nivel suficiente de adecuaciones de pólizas y riesgos deberá cotejarse el contenido de los mapas de riesgo con pólizas, previstos en los apartados anteriores
  • Alternativas: control, retención y transferencia
    • Una vez concretado el nivel y los tipos de riesgo, la empresa tiene básicamente tres opciones: 
      • Controlarlos para  eliminarlos o minimizarlos 
      • Retenerlos, mediante la dotación de reservas contables
      • Transferirlos mediante la contratación o modificación de las pólizas de seguros. 
  • Plan de reducción de riesgos: 
    • Puede contemplar los siguientes aspectos: 
      • Actuaciones técnicas 
      • Actuaciones de carácter legal
      • Actuaciones administrativas 
      • Medidas de supervisión y control 
      • Planes de formación 
      • Comunicación e información
      • Investigación de accidentes 
      • Planes de emergencia
  • Plan de aseguramiento: 
    • Contempla 
      • Los riesgos a asegurar, incluye su localización , los capitales y las medidas de protección. 
      • La oferta aseguradora
      • Rating, solvencia y experiencia de las compañías de seguro 
      • Alcance y detalle de las coberturas
      • Recomendaciones y sugerencias 
      • El profesional que intermedia en su contratación
  • Informe de gerencia de riesgo
    • El informe contiene de forma clara y concisa la información mas relevante
      • Metodología empleada 
      • Descripción de la actividad
      • Resultados y recomendaciones 
    • Los datos obtenidos en todas las etapas se incorporan al informe
  • Gestión y Seguimiento: 
    • El informe de Gerencia de Riesgos es una "foto fija", en un momento determinado de la vida de la empresa
    • Resulta preciso obviamente realizar periódicamente una revisión del mismo para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos, así como para contemplar posibles cambios en la realidad del riesgo 
    • Se recomienda una revisión anual del informe , lo que permitirá disponer de una "foto del riesgo"  fiable y actualizada.




Compañía líder en la gestión de riesgos para empresas 

Zurich Seguros es una de las compañías líder en la gestión de riesgos para empresas. Entre sus clientes de grandes compañías figuran el 85% de las compañías que cotizan en el IBEX 35, y en el segmento de las pymes cuenta con más de 84.000 clientes. Para atender a estos clientes, Zurich Empresas dispone de un equipo de 275 profesionales en toda España. Estos especialistas ayudan a los empresarios, autónomos y comerciantes a identificar los riesgos de su empresa y diseñar la póliza más adecuada para que un imprevisto no haga peligrar la continuidad de su negocio. 
Meriñán & Asociados te ofrece, de forma totalmente gratuita, la posibilidad de realizar un informe de Gestión de Riesgos para tu empresa.

Si estas interesado, te proponemos mantener una entrevista en la que te ampliaremos información y conjuntamente trazaremos las lineas de actuación.
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